COORDENADAS GEOGRÁFICAS.
Se utilizan para ubicar lugares en el mapa, con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las lineas de base del sistema, reciben el nombre de:
LATITUD: Su linea de base es el Ecuador. Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador.
Se expresa en grados sexagesimales; todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tiene la misma latitud; los que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación norte (N); los que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación de sur (s); se mide de 0º a 90º, al Ecuador le corresponde la la latitud 0º; los polos norte y sur tienen la latitud 90º N y 90º S respectivamente
LONGITUD: su linea de base es el Meridiano de Greenwich. Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
Se expresa en grados sexagesimales; todos los puntos ubicados sobre el mismo el mismo meridiano tienen la misma longitud; los que se encuentran al oriente del meridiano de greenwich reciben la denominación Este (E); Los que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación de oeste (O), se mide de 0º a 180º; al meridiano de greenwich le corresponde la longitud de 0º; el anti meridiano correspondiente está ubicado a 180º, los polos norte y sur no tienen longitud.
CONSTELACIONES.
La osa mayor, es indudablemente el mejor lugar para empezar, ya que es de fácil localización, la cual se encuentra encima de nuestro horizonte, si ubicamos las dos estrellas de la osa mayor, "Merak y Dubhe", y prolongamos unas 5 veces su distancia hacia el norte, ubicaremos la estrella polar. En dirección opuesta encontraremos la constelación de Leo, a una distancia de 35º.
ESTRELLA DEL NORTE
Para ubicar la estrella del norte (polaris), debemos encontrar primero la osa Mayor en la parte norte del cielo. Esta constelación es conocida como el gran "cucharon", debido a su forma, usamos las dos estrellas que forman la parte de afuera del "cucharon" de la Osa mayor, lejos de la "agarradera". Estas estrellas son frecuentemente llamadas las estrellas apuntadoras porque cuando las alineas, ellas apuntan hacia la estrella del norte.
PLANETAS EN EL FIRMAMENTO
Para reconocer un planeta hay que realizar múltiples observaciones.
Las estrellas permanecen aparentemente fijas en el cielo, ya que las distancias que nos separan de ellas son bastante largas.
Observando en el firmamento todos los días a la misma hora (en la noche), y una de esas luminarias va cambiando de posición paulatinamente, al cabo de los días podemos estar seguros de que se trata de un planeta.
La luz de las estrellas suele titilar, debido al movimiento de los gases que componen la atmósfera terrestre. La luz de los planetas no produce ese titileo.
Algunos de los planetas son después de la luna, los objetos mas brillantes en el firmamento nocturno.
*VENUS es tan brillante que incluso es posible verlo de día (cosa que no pasa con ninguna estrella).
*JÚPITER también es muy brillante.
*Saturno es bastante mas brillante que la estrella promedio.
*MARTE es bastante pequeño, aunque su color rojizo es muy notorio en noches despejadas y sin lunas.
*MERCURIO es es casi imposible de ver sin telescopio, por su cercanía al sol es casi invisible la mayor parte del año.
*NEPTUNO o URANO, son del todo invisible sin telescopio.